top of page

El 7 de noviembre de 1988 fue promulgada la Ley 24949, que modificando los artículos pertinentes de la Constitución Política del Perú de 1979, el 6 de diciembre de 1988, se crea definitivamente la Policía Nacional del Perú.

Con motivo de la unificación de las Fuerzas Policiales, la Guardia Civil, la Policía de Investigaciones, y la Guardia Republicana, pasaron a denominarse Policía General, Policía Técnica, Policía de Seguridad hasta 1991.

Luego   de la    creación de la    Policía Nacional del Perú  se designa a   Santa Rosa de Lima,  por el Decreto Supremo Nº 0027-89-IN, publicado el 18 de septiembre de 1989, como su Patrona. En 1995 Santa Rosa de Lima fue condecorada con la Orden al Mérito de la Policía Nacional en el grado de Gran Cruz otorgándosele además la Banda Honorífica de Generala de la Policía Nacional del Perú, en su condición de Patrona del instituto. En el Calendario Anual de Festividades Institucionales de la Policía Nacional del Perú, se designó al 30 de agosto de cada año como el “Día de Santa Rosa de Lima y de la Virtud Policial”, conforme a lo establecido en el Decreto Supremo Nº 0027-89 y la Resolución Directoral N° 355092 del 6 de agosto de 1992.

Cabe indicar que, en aras de fortalecer la vocación profesional, identidad y mística de sus integrantes, el Gobierno instituyó el día 30 de agosto como Día de la Policía Nacional del Perú, en el Art. 9 de la Ley de la PNP, publicada el 12 de diciembre del año 2012 con el Decreto Legislativo Nro. 1148, donde además se conserva su lema: Dios, Patria y Ley; fecha que justamente coincide con el aniversario de su Patrona Institucional Santa Rosa de Lima, quien murió el 24 de agosto de 1617 y en un inicio este era el día de su aniversario, pero modificaciones en el calendario litúrgico - católico cambiaron la celebración en su honor para el día 30 de agosto.

Los integrantes de la Policía Nacional celebran su día “sin bajar la guardia”, continuando con su labor de proteger el imperio de la ley con tesón, voluntad, dedicación y sacrificio, con una profunda convicción de trabajo y compromiso para coadyuvar al desarrollo y progreso del país.      

 

bottom of page